¿Quienes Somos?


El centro comercial el parián, cuenta con más de 178 años de vida en Aguascalientes, sin embargo la tradición del parián data de tiempo atrás durante el periodo de la colonia, la palabra parián proviene de las filipinas cuando en 1564 se decide construir una especie de central de abastos para realizar el comercio con la Nueva España.

El centro comercial Aguascalientes es hoy en día un moderno centro comercial que continua con la tradición de los parianes originales, en los cuales se puede encontrar una muy variada selección de artículos tanto típicos como cosmopolitas.

Nuestras Instalaciones


Escogido el lugar, una plazuela ubicada enfrente de la capilla de San Diego, lo único que faltaba era conseguir los recursos para realizar la edificación. Buscaron pues la generosidad de don Anastasio Terán, quien prestó 800 pesos, con un 5% de interés anual y con plazo de tres años.

Sin embargo cuando la construcción inicio, el padre guardián de San Diego, Mariano Estrada se presentó como poseedor de tal predio, impidiendo con ello que se iniciaran los trabajos.

Se busco en los archivos municipales y el legitimo dueño termino siendo el ayuntamiento, aunque existía un problema, el lugar fue donado por Don Pablo de la Rosa, quien estaba finado, pero en su documento de donación, instruyo que este lugar se utilizaría únicamente como plaza pública y que por ningún motivo se intentase variar su destino. Pensaron que nadie se iba a enterar, pero los herederos de Don Pablo al conocer dicha noticia, se quejaron y amenazaron con litigar, 300 pesos fue suficiente para olvidar la voluntad de su padre.

Inicio el alzamiento del edificio y rápidamente se agotaron los recursos, por lo que se volvió a solicitar la generosidad de don Anastasio Terán, quien prestó ahora 2700 pesos. El 5 de noviembre se desarrollo la fiesta, fue modesta pero alegre, y la concurrencia numerosa, un éxito para ser la primera vez.

Al terminar la celebración, se inicio con la búsqueda de quienes serian los primeros locatarios del centro comercial, en 1829 iniciaron 14 locatarios, el primero de ellos don Felipe Nieto.

Desde entonces se desarrolló en sus pasillos la feria de San Marcos, aún no llamada así, pero fue el lugar donde se construyó como la mejor feria del país. En 1863, el célebre bandolero Juan Chávez casi lo destruyo, quedando en cenizas una gran parte de sus locales. Transcurrió una década y otra, y fue testigo del gobierno del benemérito de las Américas, del nacimiento del siglo XX, del gobierno de Porfirio Díaz y de la revolución Mexicana. Fue parte de un estado de Aguascalientes, antes de que lo fuera.

Hoy en día, el centro comercial el parián, es un lugar moderno, vanguardista, desarrollado con cuatro escaleras eléctricas montacargas, elevador, 450 cajones de estacionamiento, área de comida, 95 locales distribuidos en tres plantas y tres más de estacionamiento.

Misión

Ofrecer siempre la mejor calidad, atención servicio y entretenimiento en todos nuestros productos y servicios ofrecidos, manteniendo así el compromiso de la mano de los comercios y marcas en brindar una experiencia placentera en su visita satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes actuales, potenciales y visitantes futuros.

Visión

Ser uno de los centros comerciales más importantes de Aguascalientes y zonas colindantes, siendo la mejor opción en cuanto oferta de productos y servicios, generando identidad con el consumidor y con ello ser un ícono comercial para la comunidad hidrocálida, resaltando nuestras ventajas competitivas logrando un posicionamiento adecuado, así mismo, obtener la fidelidad del consumidor y visitantes futuros.


Valores

  • Honestidad
  • Compromiso
  • Servicio
  • Respeto
  • Trabajo en Equipo